CARRERA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Facultad Técnica

PERFIL DE CARRERA DE CONSTRUCCIÓN CIVIL

Grado Académico:                       Técnico Universitario Superior

Tiempo de Profesionalización: Tres años o (seis semestres)

Modalidad de Admisión:             Curso preuniversitario

Modalidad de Graduación:

  • Proyecto de Grado Técnico
  • Pasantía
  • Titulación por excelencia
  •  Monografía

Diploma Académico:                     Técnico Universitario Superior

Título en provisión nacional:      Técnico Universitario Superior

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales Técnicos Universitarios Superiores, cuyo rol esencial es la construcción, operación y mantenimiento de las estructuras de Ingeniería Civil, con formación tecnológica  práctica, que le permita desarrollar capacidad analítica – critica  en su campo de acción.

PERFIL PROFESIONAL

  • El Constructor Civil en general debe resolver los problemas con que tropieza la población Boliviana en sus grandes y pequeñas concentraciones a fin de que la misma viva en condiciones humanas dignas.
  • El Constructor Civil analiza y Construye obras civiles entre las que se cuentan: viviendas unifamiliares, edificios multifamiliares, edificios comerciales, gubernamentales, naves industriales, fundaciones de viviendas y edificios, bases de equipos y máquinas industriales, bases de puentes, puentes, muros de sostenimiento de taludes, diques de represas canales, túneles, carreteras. Obras de arte para carreteras, almacenamiento de granos, control de roedores, aeropuertos y vías ferroviarias, obras hidráulicas como sifones, rápidas, partidores, distribuidores, tuberías de aducción, de distribución y obras de riego y de drenaje, abastecimiento de agua, almacenamiento, distribución tratamiento, bombeo, sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario, tratamiento de aguas residuales urbanas, disposición final de excretas en el área rural, disposición final de desechos sólidos, control del medio ambiente.
  • El Constructor Civil interpreta cumple y hace cumplir, normas tecnológicas para la utilización de materiales en la construcción, conservación y mantenimiento de las obras civiles citadas
  • El Constructor Civil supervisa la operación del equipo y la maquinaria de construcción para la ejecución de obras de ingeniería como carreteras, aeropuertos, canalizaciones, represas, túneles, plantas hidroeléctricas y otras buscando eficiencia.
  • El Constructor Civil utiliza materiales para garantizar la estabilidad de las estructuras con criterio de eficacia y eficiencia.

APTITUDES REQUERIDAS

Los postulantes a la Carrera de Construcción Civil deben tener inclinación a las ciencias exactas, facilidad para tomar decisiones, dirigir personal y cumplir órdenes y preferencia a la vida en contacto con la naturaleza.

ÁREAS DE ACCIÓN

Área Hidráulica

Desarrollar las actividades de construcción, operación y control de sistemas de riego; de las municipalidades y gobiernos departamentales (abarcando sus áreas urbanas y rurales).

Desarrollar actividades de construcción, operación y control de sistemas de agua potable tanto en el área rural como urbana para Municipios o Empresas de servicios.

También desarrollan actividades en otros sectores como en el control de cuencas hidrográficas, defensas a los ríos e hidráulica ambiental.

Área Vías de comunicación

Desarrollar actividades de construcción, operación y mantenimiento de todas las obras de vías de comunicación Como ser: carreteras, auto pistas, aeropuertos, puertos,  puentes,  túneles obras de arte en las carreteras, alcantarillas, desagües, badenes etc.

Área Sanitaria

Desarrollar las actividades de construcción y operación de servicios de salud pública de las municipalidades y gobiernos departamentales (abarcando sus áreas urbanas y rurales) en agua potable, alcantarillado e instalaciones eléctricas en baja tensión.

Desarrollar actividades de construcción operación y control de los servicios de recolección de desechos sólidos y su disposición final.

Desarrollar actividades de instalaciones sanitarias interiores en: construcción operación  y mantenimiento de los servicios en las edificaciones tanto privadas como públicas.

Área Estructuras

Desarrollar actividades en resistencia de los materiales, estabilidad constructiva de obras, construcción de obras estructurales en todas las áreas, el comportamiento de la estabilidad del suelo, explotación apropiada de equipos de construcción, transporte, tracción.

CAMPOS DE TRABAJO

En el sector público: En el gobierno central, en las unidades de Infraestructura de la Gobernación y los Gobiernos Municipales en sus unidades correspondientes, empresas de agua potable y alcantarillado, en plantas de tratamiento de agua potable, en plantas depuradoras de agua residual e industrial (EPSAS), Empresas de aseo urbano, en Universidades o centros de investigación públicos, etc.

En el sector privado: Empresas privadas de servicio de agua potable y alcantarillado, empresas constructoras y consultoras, plantas de tratamiento de agua potable, plantas depuradoras de agua residual e industrial, en institutos de asesoramiento y consultoría, en universidades o centros de investigación privados, en los espacios generados por la actividad de las ONG’s y los organismos internacionales, etc.

Share This